6 consejos para reducir la ansiedad en casa

Por Inés Mato


La ansiedad es el problema de salud mental más común en los Estados Unidos. Según la Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos, la ansiedad afecta a 40 millones de adultos mayores de 18 años. El impacto y la incertidumbre relacionada con la pandemia solo ha magnificado los síntomas de ansiedad para muchas personas. Para los latinos en muchos casos la ansiedad puede ser aún mayor ya que esta población ha sido realmente afectada por la crisis económica que se ha producido a raíz de COVID-19. Los siguientes consejos son hábitos fáciles y gratuitos que podemos implementar en casa para reducir la ansiedad.

Consejo 1: Haz Ejercicio

Está comprobado que el ejercicio cambia tu estado de ánimo. Si te sientes nervioso o ansioso, la mejor manera de cambiar eso automáticamente es moviendo tu cuerpo. Esta no tiene por qué ser una sesión intensa. Incluso 10 minutos de ejercicio pueden darte el impulso que necesitas para sentirte mejor. Algunas de mis recomendaciones son salir a caminar, correr, hacer flexiones, o sentadillas. Cualquiera de estos ejercicios pueden hacer que te sientas más tranquilo y ayudarte a liberar endorfinas, lo que lo hace sentir más feliz.

Consejo 2: Practica Yoga o Medita

Encuentra un lugar tranquilo en tu casa y medita o practica yoga durante 5-10 minutos enfocándote en tu respiración y en estar presente. Si tienes pensamientos mientras hace esto, obsérvalos, déjalos ir y vuelve a concentrarte en tu respiración. A medida que avances a los minutos 5 y 6, te debes comenzar a sentirte más tranquilo y menos ansioso.

Consejo 3: Llama a Alguien que Estimas

A raíz del Coronavirus, no hemos visto a nuestros seres queridos tanto como nos gustaría. Como seres humanos, buscamos la conexión, por lo que hablar con alguien que queremos y extrañamos puede producir sentimientos positivos. Después de llamar a tu ser querido, comparte noticias positivas con esa persona. Compartir noticias positivas puede cambiar tu estado de ansiedad a un estado mental más positivo, ya que no te concentrarás en tus problemas mientras que piensas en noticias positivas. Como beneficio adicional, alegraras a tu ser querido con la nueva noticia.\

Consejo 4: Escribe Tres Cosas por las Cuales Estás Agradecido

Escribir tres cosas por las cuales estas agradecido, aumentará tus niveles de dopamina y serotonina, que son grandes contribuyentes a tu felicidad. Desde una perspectiva emocional, te sentirás menos ansioso, más conectado con los demás y tendrás un sentido de propósito. ¿Entonces, Qué esperas? ¡Busca una hoja de papel y empieza a escribir!

Consejo 5: Cocina tu Comida Favorita

Cocinar puede ser una forma de meditación porque te concentras en una actividad en lugar de dejar que los pensamientos invadan tu mente. Cocinar también puede darte un sentido de propósito porque al final de esta actividad, tendrás un producto final, ¡si no lo quemaste! También es un logro cuando puedes preparar algo delicioso que te encanta y una oportunidad de compartir una comida con tu familia.

Consejo 6: Revive el Recuerdo más Hermoso que Recuerdas

Siéntate en un lugar tranquilo y piensa en el recuerdo más hermoso que te venga a la mente. El objetivo de este ejercicio es calmar tu cerebro y reducir su ansiedad recordando momentos felices. Sumérgete en el momento y pregúntate:

• ¿Que ves? Describe el momento en tu mente.

• ¿Qué hueles? ¿Hueles buena comida?

• ¿Qué escuchas? ¿Alguna voz que te guste o sonidos relajantes?

• ¿Qué saboreas?

• ¿Qué estás tocando? ¿Estás tocando algo que te traiga alegría o a alguien que amas?

Continua este ejercicio durante 5 minutos o hasta que te sientas más tranquilo.

Espero que practiques estas acciones y consejos. Solo con leer este articulo no cambiará nada. ¡Practica lo que funcione mejor para ti y práctica, practica, practica! Esa es la clave para comprender qué te hace sentir mejor. Espero que hayas disfrutado de este artículo, deja tus comentarios a continuación y comparte con tus amigos y familiares.

Inés es periodista consultora y autora del blog The Anxious Latina

Entradas destacadas