Latino da giro educativo a las protestas contra estatuas de Cristóbal Colón


Axel Hernández, como muchos latinos, se ha unido a las multitudinarias marchas en todo Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial que se han reanudado a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de cuatro policías blancos en Minneapolis. Hernández, un día, decidió que asistir a las marchas no era suficiente. El joven de 31 años de edad, de origen puertorriqueño, fue mas allá y decidió darle a las protestas un giro educativo, usando sus conocimientos como maestro de historia de una escuela pública de Manhattan y creó charlas de historia, o “teach-ins” enfocadas en las estatuas del navegante, Cristóbal Colón, a quien muchos conocemos como el conquistador español que descubrió América.

El joven graduado de la prestigiosa Universidad Harvard con un titulo en Educación y se identifica como afro-latino, explica que, “las estatuas, al ser algo físico, es una buena manera de atraer a la comunidad” dice. “Creo que mucha gente sabe que Colón fue malo, pero no conocen los detalles, de que él era tan malo al nivel de Hitler,” relató. “Aquí [en Nueva York], no tenemos estatuas de confederados, pero sí de un genocida,” dijo, refiriéndose a Colón. Y es precisamente el abuso, robo y la casi extinción de Taínos u otros indígenas, el enfoque que le da a sus teach-ins, que lleva a cabo gratis en parques en toda la Ciudad de Nueva York donde hay símbolos que conmemoran a Colón.

El movimiento anti-estatuas de confederados y anti colonizadores como Cristóbal Colón no es nuevo. Las protestas llevan varios años en ciudades de los Estados de California, Nueva York y otros, argumentando que representan a líderes que apoyaron a la esclavitud y el racismo y la marginalización de personas negras. A Colón lo culpan de genocida de comunidades indígenas. Mientras que muchos historiadores españoles según El Pais, rechazan que tilden a Colón de genocida argumentando que el navegante no llegó a las islas del Caribe con la intención de exterminar la población nativa, no niegan que él sí tuvo un lado oscuro, de violencia y extracción de bienes.

Los esfuerzos anti- Colón han cobrado nueva vida durante las protestas más recientes contra el racismo y

justicia social en Estados Unidos. Axel le ha dado un nuevo giro pacífico a esta manifestaciones, al optar por educar a los neoyorquinos sobre el por qué muchos quieren que las estatuas sean removidas.

Lo conocimos en el Parque Central durante su segunda charla, un sábado, en la parte cerca de Columbus Circle, donde hay una estatua de Colón. Ahí, junto a varios voluntarios, en medio de poesías, actuaciones, relató cómo Colón y muchos otros colonizadores españoles llegaron a las Antillas Mayores y se impusieron contra los nativos a fin de explotar las tierras económicamente y así expandir la influencia política, religiosa y administrativa de la Corona española en la región. Algunos de los más de 30 asistentes al evento leyeron, en voz alta, detalles de cómo Colón le cortó las manos a los que no le daban oro y sobre la valiente heroína taína, Anacaona, quien defendió a su pueblo y trató de vengar la muerte de su esposo Caonabo para luego ser ejecutada en la horca por órdenes de Nicolás de Ovando en nombre de la Corona española.

A sus charlas han asistido de 40 a 60 personas motivados por volantes posteados en su cuenta de Instagram @Takedowncolumbusnyc. Axel también recibe donaciones, las cuales son usadas para imprimir carteles informativos, folletos, para la compra de botellas de agua y de mascarillas que reparten a su audiencia.

Pero a pesar del giro histórico y pacífico, cabe mencionar que, al llegar frente a la estatua en el Parque Central, los voluntarios se encontraron con dos patrullas de policías que resguardaban la estatua de Colón. A medida que llegaba más gente a escuchar a Axel, también llegó una fila de carros negros de policías encubiertos, los cuales le confirmaron a activistas que estaban ahí para vigilar la estatua y el teach in de Axel. En total, hubo 13 carros de policías durante la hora que duró el encuentro de Axel. Pero eso no lo detiene, Axel espera continuar dando estas charlas hasta hacer que las estatuas de Colón sean removidas antes de octubre cuando se celebra el Día de la Raza. “Creo que tenemos gran impulso a que eso suceda, este año”, indicó.

El próximo teach-in será el viernes 7 de agosto frente a la Biblioteca central de Brooklyn y el sábado en Astoria, Queens. Para más información visitar su página en Instagram @Takedowncolumbusnyc.


###

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square