top of page

Sectores marginados en Puerto Rico se "empoderan" con arte y colores

Mientras recorres la carretera 375 —en el sur de Puerto Rico— sientes que el viento azota tu rostro y observas los colores brillantes de la Cantera de El Cerro, en Yauco. Los mosaicos azules, verdes, naranjas y amarillos parecen un rompecabezas que ha sido pintado sobre las 20 viviendas que se encuentran ubicadas en este sector marginado.

En el cerro se encuentra el hogar de Carmen González Cruz, residente de la comunidad desde hace más de tres décadas. Este sector marginado en el que “tiraban tiros y habían farmacias (o puntos de droga)”, pasó de estar “bien deteriorado” a “totalmente distinto”.

En contraste con lo que se veía en el pasado, ahora, “la comunidad tiene un sentido de pertenencia”, esbozó la residente. “De lo que era antes a lo que es ahora, el cambio ha sido drástico”.

En esta comunidad los hogares fueron revitalizados, en 2018, como parte de la iniciativa “Yaucromatic II”. 20 artistas locales pintaron en la comunidad unos 13 murales, entre los que se encuentra el pintor, arquitecto y creador de “Pintalto”, Samuel González Rodríguez.

Pese a que el pintor no creció o nació en un sector marginado, se unió a la iniciativa para intentar erradicar el discrimen que existe entre clases sociales, así como el estigma de “que en los cerros pasan cosas malas”.

“Queremos resaltar que los buenos son la mayoría en esos lugares”, reflexionó.

Iniciativas como esta “Yaucromatic II”, así como “Los Caños se levantan con colores y valores”, “Arecibo es Color”, “Arecibo es 500!”, “Santurce es Ley” y “Graphopoli” se han gestado para revitalizar los sectores o las comunidades marginadas por la pobreza y la desigualdad social en Puerto Rico.

Puerto Rico es el tercer país con mayor desigualdad social del mundo justo detrás de Sudáfrica y Zambia, de acuerdo con el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Esto significa que para las personas de bajos recursos es más complicado salir adelante en comparación con los que sí tienen. Para seguir leyendo, visitar La Revista A Cuentagotas.

(Foto: Arte Urbano en Arecibo)

(Fotos: Arte Urbano en Arecibo)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page