Sepa sus derechos si se encuentra con agentes de ICE
- vamosforward
- Jan 20
- 2 min read
La administración de Donald Trump ha intensificado sus esfuerzos de deportación masiva mediante operaciones agresivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o ICE por sus siglas en Inglés. Ante la fuerte presencia de agentes de ICE en varias ciudades alrededor de la nación y el incremento de denuncias de abuso y de violacion de derechos constitucionales por parte de los agentes federales, se ha incrementado el interés por saber qué se debe hacer si se encuentra cara a cara con agentes de inmigración.
Lo primero que debe saber es que “independientemente de su estatus migratorio, usted tiene derechos garantizados por la Constitución”, afirma el sitio web de La Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU. También tiene derecho a guardar silencio. Solo debe limitarse a dar su nombre completo para que su familia pueda localizarlo.

Qué hacer si lo paran según las guías publicadas por varias organizaciones de derechos civiles:
Si lo paran en público:
Mantenga la calma. No corra, no discuta, no resista, ni obstruya al
oficial, incluso si cree que están violando sus derechos.Mantenga sus manos donde la policía pueda verlas.
Pregunte si es libre de irse. Si dicen que sí, aléjese con calma.
Si no es ciudadano de los EE.UU. y un agente de inmigración le pide sus documentos de inmigración, usted debe mostrarlos.
Si es mayor de 18 años, lleve sus documentos de inmigración válidos consigo en todo momento. No muestre documentos falsos.
No conteste preguntas sin consultar a un abogado. Usted tiene el derecho de permanecer callado y no tiene que compartir su estatus migratorio, donde nació, si es ciudadano, ni como entró al país. Cualquier cosa que le diga a un oficial, ya sea de inmigración o policía, puede luego ser usada en su contra en la corte de inmigración.
Si un agente de inmigración pregunta si pueden registrarlo, usted tiene el derecho a decir que no. Los agentes no tienen el derecho a registrarlo ni de revisar sus cosas sin obtener su consentimiento o sin tener una causa probable. Esto significa que el agente debe poseer hechos sobre usted que hagan probable que esté cometiendo o haya cometido una violación de la ley migratoria o federal.
Si llegan a su casa
No abra la puerta. ICE debe de tener una orden judicial para entrar a su casa. Si dicen que tienen una orden, píde que lo deslicen por debajo de la puerta o que lo muestren a través de una ventana para que puedas verificarlo.
Si los agentes llegan a entrar sin consentimiento, no se enfrente a ellos. Ejerza su derecho de mantener silencio. Si desea ejercer sus derechos, diga: “No doy mi consentimiento de su entrada ni del registro de mi hogar. Estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio. Deseo hablar con un abogado lo antes posible”.
Si tiene documentación válida de su estatus migratorio. Muestrela. Evite mostrar identificación de su país.
Si llegan a su empleo
Recuerdo que los agentes de ICE solo pueden ingresar a áreas privadas con órden judicial.
Fuentes: ACLU, LatinoJustice , Make the Road NY





