Usan el arte para motivar el voto y amplificar activismo comunitario


Este poster es parte de una serie lanzada durante el Día de los Pueblos Indígenas de 2020. Amplifier se asoció con Nia Tero e IllumiNatives para lanzar una serie de obras de arte, herramientas educativas y una adquisición de arte público en todo el país antes de las elecciones presidenciales de noviembre. (Cortesía de Amplifier)


Por Gonzalo Aburto

A menos de dos semanas de una de las elecciones más cruciales en la historia de Estados Unidos, en Times Square, en pleno corazón de Manhattan, se exhiben una serie de posters creados por nueve artistas emergentes: Celeste Beyers, Gillian Dreher, Brooke Fischer, Shannon Finnegan, Kayla Jones, Laci Jordan, Never Made, Amanda Phingbodhipakkiya y Carolyn Suzuki, invitando a los neoyorquinos a votar.

Con su lema, “Vote Your Future” o Vota por tu futuro” esta exhibición y este esfuerzo de la organización Amplifier, es solamente una muestra de como artistas, activistas y organizaciones culturales y comunitarias han unido fuerzas para movilizar y para asegurarse que los votantes ejerzan este derecho.

Amplifier es una organización que a través del arte impulsa y da a conocer el trabajo de artistas de varias disciplinas. Es un laboratorio de diseño que crea arte para que las voces de los movimientos de base comunitarios se escuchen.

Los carteles en inglés, español y mandarín se exhiben por la mundialmente famosa plaza que incluso durante esta pandemia, recibe entre 30.000 y 100.000 visitantes diariamente y continúa siendo un lugar central de lugar de protestas, desfiles, vigilias y otras actividades.

El director de Times Square Arts, Jean Cooney dijo por medio de un comunicado que, “Vote Your Future” mantiene viva la larga historia del distrito como un espacio de expresión libre y creativa, y un lugar para transmitir su voz no solo al vecindario, sino al mundo.

Los carteles que se muestran también pueden ser vistos en sedes de organizaciones de base y otros lugares de encuentro comunitario en Brooklyn, El Bronx y Queens, como centros de apoyo de la ciudad, centros para personas mayores, dispensarios de alimentos y clínicas de salud.

Además cada una de las obras de arte incluye el enlace a vote.org, donde se puede buscar lugares de votación, encontrar recursos para solicitar boletas de voto ausente y votar por correo, ofrecerse como voluntario y amplia información sobre cómo participar en el proceso electoral.

Y para quienes no pueden visitar Times Square en la ciudad de Nueva York y también para quienes se interesen en llevar esta campana a sus comunidades pueden acceder a todos los carteles visitando Amplifier.org donde podrán descargarlos gratuitamente junto con todos los trabajos de las campañas por justiciar social de Amplifier Art.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square