TriLatino: 13 años acercando a latinos a deportes de resistencia en NY


Foto cortesía: TriLatino


por Lou Céspedes

Pocos deportes realmente ofrecen al individuo desarrollar una disciplina de culto físico mientras desarrollan calidades de superación personal y trabajo en equipo. Los triatlones son ejemplar en este sentido, pero la práctica es foránea para muchos Latinos. Sin embargo, hoy en la ciudad de Nueva York, existe un grupo, Club TriLatino, que le ofrece a nuestra comunidad un acercamiento a esta disciplina deportiva que incluye ciclismo, natación y carreras a pie a un precio modico. El club, que opera como una organización sin fines de lucro, fue creado en 2009 con la misión de incrementar la participación de latinos and triatlones y en deportes de resistencia.


Todas las edades, niveles económicos y capacidades son bienvenidas.


Su presidente actual Cesar Argueta, explica durante una entrevista en nuestro podcast Visión Latinx que durante los trece años de existencia la misión de TriLatino ha expandido su propósito: “Mi historia es similar al fundador de nuestro club, Adel Borrero, ambos éramos adultos que no sabíamos nadar o montar bicicleta y no nos sentíamos cómodos nadando. Nadar, montar bicicleta es intimidante pero esa es la razón por la cual existimos,” explicó Argueta que es exmilitar de origen guatemalteco.


Escuchar entrevista con líderes de TriLatino en VLX Podcast

El agregó que la meta también es ayudar a eliminar las incidencias desproporcionadas de enfermedades que se pueden prevenir como la diabetes, la obesidad la alta presión que son causadas en parte por la falta de actividad física.


El club sirve gran parte de la ciudad de Nueva York. Michelle Mendoza de origen salvadoreña es vicepresidente del club, subraya “que los puntos de encuentro son principalmente en Manhattan, en el Parque Central, y con acceso al YMCA, ubicados en puntos céntricos para fácil acceso de todos sus miembros”.


Tanto para jóvenes, ancianos, mujeres y hombres, Tri-Latino está creando espacios de convivencia, redes profesionales, amistad y apoyo a esos que buscan fortalecer su cuerpo y mente.


Cuando se compite en triatlones, el individuo lleva a cabo carreras que adjuntas forman parte de un recorrido determinado. El entrenamiento de preparación para estas competencias se lleva a cabo en equipos, agrupaciones de personas con distintos fuertes y debilidades, donde hay una cultura de aprendizaje y enseñanza que son análogos al desarrollo de cualidades de liderazgo. Estás oportunidades urgen en la comunidad Latina para ampliar nuestro sentido competitivo mientras nos retamos uno al otro con la superación individual. Muchos de sus miembros son padres, estudiantes, emprendedores y obreros que buscan lo mismo en común, ejercitarse, entrenarse y competir como comunidad.


Para los interesados en unirse a TriLatino, visitar:

https://www.trilatino.org/

Entradas destacadas