Tras perder tres embarazos, madre dominicana se encamina a educar sobre la preeclampsia


Llegar a tener hijos es la meta que muchos padres quieren alcanzar pero no para todos es una tarea fácil. En Estados Unidos, cerca de 10% de mujeres o 6.1 millones tienen dificultad para quedar o mantener un embarazo según la CDC o Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Muchas mujeres que sí logran quedar embarazadas pasan por serios problemas tales como la preeclampsia y la prematuridad.


La preeclampsia y la prematuridad son las razones por la que Amiris Sabo, una madre dominicana, decidió convertirse en autora y publicar dos libros: “From My NICU Windows” (desde la venta de mi UCIN) y “A Christmas in the NICU” (Una Navidad en el UCIN) y así poder ayudar a otras madres a través de sus historia. Sus dos niños nacieron a las 27 y 30 semanas de gestación por causa de la preeclampsia, esto después de haber perdido tres embarazos.




La Preeclampsia es la causa número uno de prematuridad y mortalidad infantil en los Estados Unidos. Es conocida como el asesino silencioso. Este afecta a 8% de las mujeres embarazadas en los Estados Unidos. Se caracteriza por la alta presión arterial y la presencia de proteína en la orina. Es un desorden que puede ocurrir durante el embarazo y durante el periodo de postparto y puede afectar tanto a la madre como al bebé.


“Uno de cada 12 embarazos está en riesgo, y reconocer los síntomas a tiempo puede salvar tu vida. Y eso es lo que quiero hacer,”explica Sabo.


El trauma que ella y su esposo experimentaron cuando intentaban procrear la llevó a convertirse en autora y activista para abogar por la importancia del cuidado de la mujer durante el embarazo y por la necesidad de apoyar a padres con bebés prematuros en la unidad de cuidados intensivos Neonatales o UCIN por sus siglas en inglés.


“Dicen que no existe nada mejor que la experiencia de una persona para enseñar a otros. Aunque nuestro intento de procrear fue intenso y lleno de bajas, fue también victorioso, y por eso ahora quiero compartir con todo el mundo mi experiencia”, relata la autora, quien trabaja como intérprete médico y traductora de libros.


Sus libros relatan su largo y traumático recorrido por procrear, lo cual la puso al borde de la muerte en más de una ocasión. Sabo tuvo un total de cinco embarazos. El primero en 2010 fue de casi 6 meses, pero el bebe murió antes de nacer. Fue una situación muy traumática tanto para ella como para su esposo. Cuatro meses después tuvo otra pérdida tras 6 semanas de gestación. Luego en 2011 lograron concebir una hermosa niña a las 26 semanas de gestación, pero desafortunadamente era extremadamente prematura y murió a los cuatro días.


En 2013 después de meses en cama y casi al borde de la muerte por tercera vez a causa de la preeclampsia, la madre dominicana pudo finalmente tener su bebe que nació a las 30 semanas de gestación, y estuvo en UCIN 53 días. Luego en el 2018 nació su último hijo a las 27 semanas de gestación.


“Durante el embarazo me sentía muy cansada. Estuve trabajando 40 horas de pie y asumí que el arduo trabajo era la la razón de la fatiga extrema que sentía y la elevada presión arterial. Pero esa no era la causa”, narra Sabo en su libro “Una Navidad en el UCIN”. Por su prematuridad, su bebé estuvo 95 días en cuidados intensivos neonatales. Este último bebe tuvo que pasar tres operaciones serias en los primeros 20 meses de su vida; Nació con un PDA o un conducto arterioso persistente del corazón por si siglas en inglés. También nació con un defecto del tabique atrial del corazón o ASD, por sus siglas en inglés, además de dos hernias inguinales, prematuridad de la retina del ojo, y enfermedad de los pulmones por prematuridad. La preeclampsia fue la causa de todas sus condiciones.


Ella relata que una de las razones por las cuales es importante reconocer los síntomas es porque 40% de los partos de emergencia y cesárea son por preeclampsia. Un 75% de las muertes de madres después de dar a luz están asociadas con la preeclampsia, y anualmente la muerte de 76,000 mamás y 500,000 infantes también se atribuye a esta condición.


Ella recomienda a las madres que actualmente están embarazadas consultar con su doctor inmediatamente si experimentan los siguientes síntomas, ya que puede salvar tu vida.


  • Presión arterial alta

  • Proteína en la orina

  • Hinchazón

  • Dolor de cabeza persistente

  • Nauseas y vómitos

  • Dolor abdominal (en el área del estómago y dolor en el hombro izquierdo)

  • Dolor en la parte baja de la espalda

  • Cambios en la visión (muy importante)

  • Hiperreflexia (cuando tus reflejos son tan fuertes que tus rodillas se mueven con precisión cuando son golpeadas por un martillo de goma)

  • Falta de oxígeno

  • Ansiedad


La preeclampsia puede afectar tu hígado, riñones, y otros órganos, y te puede costar la vida.




Si conoce a alguna persona que ha pasado por una situación similar, y le interesa sus libros, pueden comunicarse con Amiris Sabo en Facebook: busca “A Christmas in the NICU and From y NICU Windows” o a su correo electrónico Thedeltabee@yahoo.com.


###



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square