top of page

La certificación MWBE abre puertas para impulsar tu negocio

Por Amanda Alcántara


Los latinos en los Estados Unidos están experimentando un crecimiento empresarial notable, en especial las latinas que en los últimos cinco años han visto un impresionante crecimiento de al menos el 87%—y en ninguna parte es esto más evidente que en Nueva York. Las cifras hablan por sí solas: en 2020, la población latina de Nueva York alcanzó los 3.9 millones, representando el 19.5% del estado. 


A pesar de estas cifras, aún existen desafíos. Hay oportunidades que ofrecen los gobiernos que emprendedores latinos no están aprovechando, como las oportunidades de contratos que ofrecen los gobiernos locales. De hecho, en el año fiscal 2022, solo un poco más del 2% del valor de todos los contratos otorgados por el gobierno municipal de la ciudad de Nueva York fueron a empresas latinas y un 5.2% fueron otorgados a Empresas de Minorías y Mujeres Propietarias (M/WBE) según un informe del contralor de la ciudad publicado en 2023.



foto: Shutterstock


Cada año, la ciudad de Nueva York otorga miles de millones de dólares en contratos municipales para la construcción de infraestructura pública. Una ley neoyorquina requiere que los funcionarios electos y las agencias de la alcaldía otorguen contratos valorados en hasta $1 millón a empresas de minorías o certificadas como M/WBE. 


Alexandra Ruiz, la fundadora de Poder Capital —una nueva empresa enfocada en facilitar préstamos y recursos financieros para pequeños emprendedores— dice que su compañía ahora mismo está enfocada en educar a los pequeños emprendedores latinos en temas como la certificación M/WBE. Para Ruiz, los retos que enfrentan los Latinos van más allá del idioma.


“Parte del reto es no solamente acceder a la información, sino entenderla. Así que es importante que como negociantes y emprendedores, participemos en los cursos de la ciudad,” dijo Ruiz en una entrevista con Vamos Forward.


El Programa de Certificación de Empresas de Minorías y Mujeres (M/WBE) de la Ciudad de Nueva York ofrece una oportunidad prometedora para que los emprendedores latinos accedan a oportunidades comerciales y crezcan sus negocios.


Ruiz dice que es imperativo que los pequeños comerciantes Latinos se aprovechen de estas oportunidades. 

“En 2023, esta administración destinó más de $6 mil millones de dólares para empresas de minorías,” dice Ruiz. “Se trata de ser considerado, si vendes lápices por ejemplo, y la ciudad necesita comprar lápices, con este programa tú podrías ser su proveedor.” 


Además de aplicar para el programa, Ruiz dice que es importante tener una estrategia.  “Si nosotros vamos a obtener esta certificación, tenemos que tener una estrategia para identificar qué servicios queremos ofrecerle al gobierno” dice Ruis. “Así que si tú eres una persona, por ejemplo, que tienes una compañía de construcción, ¿cómo la vas a usar para que veas el valor del esfuerzo que le pusiste en obtener esa certificación?”


Se trata de beneficiarse al máximo de las oportunidades que otorga la certificación. Por ejemplo, al obtener la certificación M/WBE, las empresas se vuelven más visibles y atractivas para clientes potenciales, incluyendo agencias gubernamentales y contratistas privados que buscan adquirir bienes y servicios. 


Además, ser parte de este programa brinda ventajas adicionales, como la inclusión en el Directorio en Línea de Empresas Certificadas de la Ciudad de Nueva York, acceso a eventos de networking, cursos personalizados y consultas dirigidas.

Si eres un emprendedor latino en Nueva York, este programa puede brindar una solución cuando se trata de ámbitos como marketing y la búsqueda de clientes estables—es una oportunidad para aprovechar al máximo tu potencial empresarial. 


¿Qué necesitas para aplicar? Aquí tienes los requisitos clave:

  • Tu negocio debe estar legalmente autorizado para operar en el estado de Nueva York.

  • Debe tener al menos un año en funcionamiento vendiendo bienes y servicios.

  • Al menos el 51% de tu negocio debe ser propiedad, operado y controlado por ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes de los Estados Unidos que sean mujeres y/o miembros de grupos minoritarios designados.


Este programa no sólo impulsará tu negocio, sino que también contribuirá al crecimiento de la comunidad empresarial en la ciudad y promoverá la equidad y la diversidad en nuestra querida ciudad. 


Para obtener más información y comenzar el proceso de solicitud, puedes visitar el sitio web del Programa de Certificación M/WBE de la Ciudad de Nueva York. La certificación M/WBE es un paso sólido hacia un futuro empresarial exitoso y equitativo en la Gran Manzana. ¡No pierdas esta oportunidad para hacer crecer tu negocio y superar juntos nuevos desafíos!


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page