top of page

Dr. Raja Flores reconocido líder en el tratamiento de problemas pulmonares y cirugía torácica


Los trabajadores de la construcción tienen riesgo significativamente alto de exposición a materiales peligrosos como al asbesto o amianto como se le conoce en algunos países y por lo tanto tienen un riesgo alto de desarrollar enfermedades pulmonares incluidos el mesotilioma maligno o cáncer del pulmón.


El Instituto Nacional del Cáncer describe el mesotelioma maligno como un tipo de cáncer que se produce en la capa delgada del tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos.


Es por eso que la presión en favor de que se prohíba el uso del asbesto ha aumentado en muchos países, incluidos Estados Unidos. Entre los activistas más vocales sobre la peligrosidad del asbesto está el doctor de origen cubano y libanés Raja Flores.


“Mi activismo empezó durante mi residencia [médica] en Harvard”, comentó durante nuestra entrevista en Prospecto Latino. El relata que en ese entonces tenía un profesor experto en mesotelioma, “él me enseñó cómo hacer una cirugía muy complicada que se llama una neumonectomía extrapleural.” En ese entonces lo que le llamó más la atención no fue como hacer la cirugía sino el darse cuenta de las circunstancias que rodean el desarrollo de este cáncer mortal, “de cómo una sustancia puede causar tanto daño a un grupo de trabajadores y sus familiares porque los trabajadores llevan esas sustancia en su ropa.” dijo.


Ver video entrevista con el Dr. Raja Flores en Prospecto Latino (Fotos cortesía)


“El mejor tratamiento no es la cirugía sino la prevención,” sostuvo durante la entrevista.


El doctor Flores es una eminencia en el tratamiento del cáncer del pulmón, y del mesotelioma maligno. Es considerado un experto líder campo de la cirugía torácica por sus esfuerzos pioneros de establecer la lobectomía mediante cirugía toracoscópica videoasistida (VATS) como el estándar de oro en el tratamiento del cáncer de pulmón. De hecho él fue uno de los primeros médicos del mundo en utilizar la cirugía robótica para tratar el cáncer de pulmón y de esófago.


El doctor Flores es actualmente presidente del Departamento de Cirugía Torácica del Centro Médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. En 2021 se lanzó como candidato para alcalde de la ciudad de Nueva York.


Para más información sobre su trayectoria y sobre el mesotelioma, visitar nuestro show en youtube en Prospectolatino.tv

foto cortesía

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page